QUIENES SOMOS

 

En Yantra funciona una red interdisciplinaria de terapeutas que compartimos una búsqueda común: la de co-crear contextos que promuevan la investigación en la percepción circular, evidenciada especialmente en el modo de vincularnos.

CYNTHIA RODRIGUEZ

CYNTHIA RODRIGUEZ

- Creación y coordinación general de Yantra // Astróloga

Sol en Escorpio – Luna en Leo – Asc en Piscis

Siempre me interesaron los caminos que nos pueden llevar a una des-mecanización de nuestros patrones de comportamiento presentes en el cuerpo físico, mental y emocional. Siempre sentí, como una voz dentro, la pregunta sobre la existencia y su sentido, el interés por las fuerzas que operan más allá de nuestra conciencia y la sensibilidad por el dolor “ajeno” y la desigualdad social. La vida me fue poniendo en contacto con estas preguntas e intereses a través de múltiples senderos, así me formé en el oficio de la actuación en el ex IUNA y en diferentes grupos de conformación independiente, donde el entrenamiento de estar presente fue siempre la brújula. Luego me especialicé en esta área a través del trabajo con cantos de tradición antigua donde se sutilizo el entendimiento sobre la presencia y las diferentes dimensiones de la realidad. Dada la diversidad que me habita comencé a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social, en el área de penalidad juvenil, donde me sigo desarrollando actualmente y, en simultaneo, realice la formación de Astrología en Casa XI. Desde hace cuatro años me desempeño en la consultoría astrológica habiendo sistematizado una propuesta de acompañamiento de procesos de indagación personal a través del lenguaje astrológico. He sido parte de la investigación de astrología vincular y vivencial del grupo de “Cartas en Red”, en Casa XI durante cuatro años y he realizado seminarios con otros referentes argentinos de la investigación astrológica como Alejandro Lodi. En el año 2018 fui invitada a dar una charla sobre astrología como percepción circular al “Cosmic Vegan Fest”, Festival Italiano que realizo una edición en Buenos Aires

Actualmente coordino el proyecto “Astrología sobre Ruedas” y “Yantra, casa viva” junto a Inés Cantilo. Simultáneamente me encuentro cursando la formación de Bioenergética en el Instituto Argentino de Análisis Bioenergético.

INES CANTILO

INES CANTILO

Creación y coordinación general de Yantra // Psicóloga y astróloga

Sol en Capricornio – Luna en Virgo – Asc en Libra

A nivel formal, soy Lic. en Psicología, Arteterapeuta y Astróloga. Pero es muy loco escribir que eso “soy”. ¡Es tan recortado, tan simplificado! Me gusta más compartirte que me siento una aprendiz humana. Tengo una inmensa inquietud acerca del sentido de la vida, y desde luego uno de los sentidos más importantes, para mí, es el de aprender. Me gusta preguntarme si esto o aquello me da sentido o, mejor dicho, si esto o aquello me invita a sentir. Las preguntas son la herramienta que más me interesa, el aprender a hacernos cada vez más y mejores preguntas. “Si cuando termina un encuentro tenemos más preguntas que respuestas, vamos bien”, me dijo una vez una profesora. Al proceso terapéutico lo veo como un espacio de indagación profunda, de cuestionar para movernos, para sentirnos, para despertar. Hay preguntas que no tienen respuesta, pero tienen sentido, como cuando estamos en un encuentro, y nos atraviesa una pregunta llena de vibración, y nos interpela. ¡Qué belleza! Ya decía el brujo Don Juan a Castañeda: “Te debes formular una pregunta. Es una pregunta que solamente se plantea la gente mayor. Mi maestro me la enseñó cuando yo era muy joven y mi sangre demasiado vigorosa para que la pudiera entender. Ahora la entiendo. La pregunta es: “¿Ese camino tiene corazón?”. Si lo tiene, el camino es bueno; si no, es inútil. Los caminos no llevan a ninguna parte, pero unos tienen corazón y los otros no”.

FERNANDA TREZZA

FERNANDA TREZZA

Psicóloga y astróloga

Sol en Virgo – Luna en Piscis – Asc en Aries

Si pienso en mi recorrido hasta acá lo primero que aparece es mi infancia. Recuerdo algo que era llamativo aunque en ese entonces no entendía bien, vivía en un registro de mucha sensibilidad. Sentía los climas emocionales de las personas con las que me vinculaba, la información entraba adentro mío como una marea. La otra característica era la reflexión, me recuerdo sola en la noche haciéndome preguntas por la existencia, por el misterio inherente a la vida, el universo, en una juntura que tenía tanto de científica como de espiritual.

Creo que esas fueron las características que con el tiempo me llevaron a elegir la psicología como tarea y campo de interés principal.

Durante mucho tiempo amé el psicoanálisis, pero en algún momento me di cuenta que amanecían para mi nuevas inquietudes, nuevas formas de ver las cosas, sobre todo empecé a sentir que en la variedad de lecturas, en la integración, había una mayor riqueza y posibilidad de abordar lo complejo. Fue un punto de inflexión, una decisión de escuchar lo que me estaba sonando adentro, y seguirlo. Ahí se abrió toda una etapa de exploración que nunca se cerró (la dimensión corporal, yoga, astrología, i ching, bioenergética, física cuántica, reiki, enfoque transpersonal y sistémico, psicología junguiana, tarot, ecología…)

Hay una frase de Herman Hesse que dice que la vida de todo ser humano es un camino hacia sí mismo, algo similar a lo que Jung llama proceso de individuación. Es eso lo que anima mi propia búsqueda y el acompañamiento de la búsqueda de otrxs; ir recorriendo el camino que nos lleva a desplegar el ser que somos. La ardua pero exquisita tarea de reconocer y abandonar los patrones que nos tienen atrapados en formas que no nos permiten seguir creciendo. Conocernos, elegir, vivir cada vez más plenxs y creativxs. En este trabajo, de vida, me acompaña el amor por el proceso, por sus tiempos y sus ciclos. En este sentido aprendí tanto de la tierra como del cielo.

“Formalmente” soy Lic.en Psicología y Astróloga (Casa XI). En constante formación y exploración de ambos campos.

JAVIER BASALDUA

JAVIER BASALDUA

Terapeuta gestáltico y astrólogo // Sanación energética.

Sol en Piscis – Luna en Escorpio – Asc en Cancer

Me considero por momentos una búsqueda incansable. Camino, gateo, sondeo y me arrastro buscando.

Confianza enorme en que el camino seguido con pasión y alegría, intuyendo y sintiendo lo más genuino para uno mismo, generan y van tejiendo un sendero único, hermoso, resonante e inspirador para todo el entorno.

La curiosidad por eso que llamamos Tiempo me llevó a decidir estudiar Filosofía. Quería dedicarme a la Filosofía del Tiempo.

Sensaciones de tropiezo me llevaron a abandonar el ámbito académico y descubrirme investigando y estudiando Astrología.

La inquietud por el trabajo de acompañamiento terapéutico me acercó a la Terapia Gestalt, que, para mí, como la Astrología, permiten el surgimiento de lo específico y único de cada consultante, investigador, paciente, vínculo.

MARIAN ALVARADO

MARIAN ALVARADO

Psicóloga y astróloga

Sol en  Libra – Luna en Aries – Asc en Géminis

Acompañar procesos de otros siempre me apasionó, incluso mucho mucho antes de ser psicóloga. Cuando tenía 25 años llegó la astrología a mi vida, apasionándome nuevamente de una manera muy particular, cambiando mi manera de percibir el mundo.

Al comienzo, no podía verlas juntas (psicología y astrología) y sentirlas compañeras de viaje. Fue un gran desafío, con muchas idas y vueltas, un proceso largo.  Con el tiempo, esa integración se fue dando, de manera silenciosa, orgánica, casi imperceptible. Hasta que sentí que estaban hermanadas en mi interior, que ya bailaban juntas.

 A partir de ese momento, acompaño procesos de otros desde estas dos miradas tan nutritivas entre sí, tan profundas y sumamente complementarias.

Lo que más me maravilla de acompañar a otros, es sentir ese sutil equilibrio entre: poder llevar juntos la atención a los patrones conocidos, habituales, que nos mantienen girando en el mismo lugar y, a la vez, el arte de ir propiciando juntos el terreno necesario para que emerja algo nuevo, creativo, mucho más vital, completamente desconocido para ambos, que se da en esa situación vincular única y en ese presente que juntos habitamos.

Actualmente me estoy formando como terapeuta gestáltica, lo cual me está brindando enormes y poderosas herramientas que me nutren y me permiten enriquecer mi manera de acompañar a otros.

MANUELA NAVA

MANUELA NAVA

Analista bioenergética y astróloga

Sol en Escorpio – Luna en Piscis – Asc en Aries

Desde que tengo memoria me interesó mucho la unión de lo espiritual y lo material. Creo que por muchos años los sentí como dos aspectos muy importantes para mí, pero con una distancia abismal entre ellos. Exploré por muchos lados, pero fue a través de la Astrología primero, y de la Bioenergética luego, que finalmente pude ir sintetizando ambos aspectos en mi cuerpo, que es donde experimento la vida.

Soy de naturaleza muy curiosa, y unos años después de recibirme de Bióloga y Economista, -lo cual me llevó a trabajar varios años en una empresa familiar relacionada con el rubro inmobiliario-, sentí que necesitaba explorar por mundos menos visibles. Así es como en 2009 empecé mi recorrido “no formal” estudiando Astrología en Casa XI, lo cual me llevó felizmente a conocer la Bioenergética. Me formé primero en la escuela de Orlando Zaslavsky, en la cual seguí participando del grupo de supervisión hasta el año 2019. Y luego en 2016 empecé la formación como Analista Bioenergética en la FSBA, la cual terminé en 2019.

Hace ocho años que trabajo como terapeuta desde la Bioenergética y la Astrología, acompañando procesos personales y grupales. Me gusta combinar ambos lenguajes (el de las estrellas y el del cuerpo) ya que -a mi entender- nos abren a mundos más amplios donde podemos salir del recorte en el que somos educados, y encontrarnos más enteros.

Como dije al principio, lo que hoy me sigue moviendo a investigar es la certeza de que, como experimentamos la vida desde el cuerpo, cuánto más enraizados y encarnados estamos, más podemos abrirnos a nuestra dimensión espiritual. Así, tenemos la oportunidad de traer el Cielo a la Tierra.

En este momento también estoy cursando con mucho placer la formación de Sanación Energética, con Nora Rosseaux y equipo.

XIMENA CAFFO

XIMENA CAFFO

Astróloga y analista bioenergética

Sol en Leo – Luna en Aries – Asc en Sagitario

Soy Lic. en Administración, Astróloga Humanista egresada de Casa XI, y estoy terminando la formación como terapeuta corporal bioenergética con O. Zaslavsky. Además, soy mamá de dos niñas.

Durante muchos años trabajé en consultoría en sistemas, sospechando que había algo más para descubrir a lo que no estaba accediendo. Ese trabajo me permitió viajar mucho, conocer personas y tradiciones que ampliaban mi percepción del mundo. En un viaje a India en 2007, una maestra ayurvédica me hizo puente con la astrología.

En ese momento empecé a descubrir una red de relaciones mayor, me encontré con este enfoque sistémico donde todo cobró mayor sentido y mi vocación también. Hoy estoy dedicada a la consultoría astrológica individual y coordino grupos de investigación de astrología, con cada vez más aportes de bioenergética. Vivo en un proceso de aprendizaje y entrega, participo del grupo de investigación de Cartas en Red y sigo profundizando en astrología con diferentes maestros. También investigo lenguajes simbólicos a través del tarot, donde descubriendo a distintos autores y cartas, entramos en la vida de los arquetipos y las imágenes vivas compartidas con antiguas civilizaciones. Amo este camino de descubrimiento sobre quiénes somos y qué hacemos en esta tierra-red.

MARIANA O´NEILL

MARIANA O´NEILL

Astróloga

Sol en Escorpio – Luna en Tauro – Asc en Leo

La música definió mi vida desde la infancia. Todo estaba atravesado por esa mágica vibración, todos mis mundos se mecían sobre ritmos, tempos, melodías, que desataban emociones intensas.

Y siempre…mirando las estrellas.

Después vinieron los escenarios, el teatro, cantar, actuar, las producciones, la adrenalina, las noches eternas y vibrantes, los amores.

Y seguía mirando las estrellas.

Hubo también, desde el principio, una búsqueda, una sed interior que anhelaba respuestas, sentido.

Vinieron entonces, todos esos talleres hermosos, Chamanismo, Glándula Pineal, Bioenergética, Chi Kung, Constelaciones Familiares y muchos más. Cada una de estas investigaciones dejó una huella imborrable en mí, son parte de mí, me constituyen.

Y finalmente, la Astrología. Un gran impacto. El cambio de percepción de la realidad que propone la Astrología abrió algo en mí, insondable. La vida devenida en aprendizaje constante.

Ahora, las estrellas están adentro mío.

Y me encuentro hoy, desde hace ya muchos años, dedicada a la docencia, por un lado, dando clases de Técnica Vocal y Canto, y clases de Astrología. Y haciendo Cartas Natales.

Pero ya no busco respuestas, busco sostenerme en lo abierto, en lo que circula, en acompañar lo que se muestra, lo que la vida muestra.

 

CELESTE CANOSA

CELESTE CANOSA

Astróloga

Sol en Escorpio – Luna en Sagitario – Asc en Acuario

A  los 18 años, cuando terminaba la escuela secundaria, quedé embarazada. El rumbo de la vida me llevó a maternar y trabajar como administrativa en un laboratorio, no había espacio para otras cosas.  En el 2013, a los 27 años (con el tránsito de Saturno al Sol en fase de doce) inicié una crisis que me llevó hacer terapia, por primera vez, con Adriana Fernández, quien me tendió un puente con la Astrología. Nunca antes me había interesado en el tema y, sin siquiera saber qué era Astrología, me anoté en CASA XI.

Fue el inicio de un viaje que, sin saberlo, sería infinito. Al principio para mí era como haber abierto la caja de pandora. Escribo estas líneas recordando aquellos momentos y me emociono. Estaba tan asombrada por lo que estaba descubriendo, asustada por lo que el cuerpo vibraba, emocionada y vital porque, sin “entender nada”, adentro emergía un sentido y una coherencia muy profunda con aquel mundo interno que habitaba desde pequeña.

Así fue como empecé a investigar de qué se trataba la correspondencia entre el cielo y la tierra, la vincularidad como base de la existencia, ampliar los sentidos a un orden más amplio que nos contiene y los hilos que nos tejen como especie en el sistema tierra.

Terminé la formación en Casa XI, me inicie en Reiki y sigo investigando desde diferentes autores y lenguajes simbólicos, como el tarot. Trabajo en la consultoría astrológica acompañando procesos de indagación personal, también formo parte del equipo de tutores de la formación de Casa XI a distancia. Desde hace cinco años investigo en el grupo de astrología vincular y vivencial de “Cartas en Red”, en Casa XI, y realizo la formación en Bioenergética con Orlando Zaslavsky.

Me apasiona y amo este camino de aprendizaje y descubrimiento acerca de la trama/red que es cielo/tierra.

HUILEN  JAZMIN FENTE

HUILEN JAZMIN FENTE

Masajista Shiatsu

Sol en  Virgo – Luna en Escorpio – Asc en Escorpio

Cuando era chica, al igual que muchxs otrxs niñxs, tuve una estrecha relación con mi mundo interior. Mi imaginación y lo que percibía a través de los sentidos ocupaban en mí un lugar grande, especial y secreto. Con el tiempo, fui resistiéndome a dejar todo esto ubicado en la estantería de fantasías de niña o crisis existencial y lo convertí en una brújula.

¿Qué es significativo y vivo para mí? ¿Qué me conecta con ese espacio íntimo y especial?

Hice muchas cosas diferentes: estudié canto, ciencias de la educación, danzas, teología, actuación, instrumentación quirúrgica, circo. Trabajé con diferentes grupos humanos y maestros. Fui apasionada. Tuve un centro cultural durante 10 años en el cual aprendí y me divertí muchísimo trabajando con niñxs y jóvenes.

Poco a poco pude ir concentrando mi energía y apuntando la flecha con más claridad hacia eso que me encendía y me enciende. Desde el año 2012 soy parte del equipo Casa Talcahuano, en donde trabajo con cantos antiguos utilizándolos como una herramienta, una llave de acceso, hacia un territorio interior amplio, vasto y fresco desde el cual es posible entrar en contacto con algo propio y especial y, al mismo tiempo, con otrxs de un modo directo y significativo. El trabajo sobre estos aspectos más sutiles del ser humano me motivó a buscar otras visiones y fuentes de conocimiento. Así llegué al Tao y al Shiatsu.

Creo que la escucha, el intercambio y la colaboración entre seres humanos, ya sea a nivel energético, cognitivo, material, etc. es clave para el desarrollo espiritual, el auto conocimiento, la práctica de la empatía y el respeto hacia todo lo que vive.